Central Telefónica: (01) 7191890 Correo: informaciones@ugel01.gob.pe Atención al ciudadano: Lun - Vi 8:30 am a 4:30 pm
 

BRIGADA DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR – BAPES

BRIGADA DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR – BAPES

El Programa de Brigada de Autoprotección Escolar (BAPES), es una estrategia de intervención de la comunidad con apoyo de la PNP, para hacer frente a los riesgos que existan en los alrededores de las Instituciones Educativas Públicas y privadas, y reducir los delitos y faltas que afectan a la seguridad ciudadana. Por tal motivo, el equipo de policías de la División Sur 3 brindaron orientación a los especialistas y promotores de tutoría de la UGEL 01.

Las BAPES son presididas por el director de la institución educativa y están conformadas por docentes, padres de familia, juntas vecinales, policías escolares y efectivos de la Policía Nacional. En forma coordinada desarrollan su labor preventiva, preservando la integridad física y moral de los alumnos. A nivel de la UGEL 01, pueden solicitar orientación a la especialista que coordina estas acciones aparvinah@ugel01.gob.pe

Las BAPES Identifica los problemas de inseguridad en cada colegio. Los padres de familia y docentes se organizan, ejecutan sistemas de alerta (silbatos, alarmas, señales, cadenas telefónicas, entre otros). Se debe tener una libreta de apuntes en donde se registren las observaciones que se hagan, aportando información valiosa para la identificación de sospechosos y merodeadores a la hora de ingreso y salida que pueda significar peligro.

Es importante comunicarse por teléfono con las autoridades locales, educativas, directivos de las Apafas, padres de familia y Comisaría de la jurisdicción (OPC).