Central Telefónica: (01) 7191890 Correo: informaciones@ugel01.gob.pe Atención al ciudadano: Lun - Vi 8:30 am a 4:30 pm
 

PRONIED INSTALARÁ 272 MÓDULOS DE HELADAS PARA PROTEGER A ESCOLARES DE ZONAS ALTOANDINAS

PRONIED INSTALARÁ 272 MÓDULOS DE HELADAS PARA PROTEGER A ESCOLARES DE ZONAS ALTOANDINAS

Este año, el Pronied invertirá S/ 59 millones 686 mil 395 para instalar 272 módulos tipo heladas y 131 kits de pararrayos en 134 instituciones educativas ubicadas por encima de los 3 400 msnm, correspondientes a los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad y Puno. 

 

Los módulos tipo heladas son estructuras diseñadas y adaptadas especialmente para las condiciones bioclimáticas de los andes. El objetivo es capturar y conservar el calor suficiente para mantener una temperatura interior adecuada que garantice un mejor ambiente para el desarrollo de las actividades pedagógicas, sin requerir de energía para su funcionamiento, sino de innovadoras estrategias arquitectónicas. 

 

Cada módulo cuenta con un invernadero, cuya finalidad es capturar los rayos solares para generar calor al interior, además de una cámara de aire en el techo y una antecámara, las cuales impiden y limitan la pérdida del aire caliente. El diseño incluye también componentes aislantes para mantener una temperatura cálida, como el piso de PVC y fibra de vidrio, más la plataforma de concreto, a fin de impedir el ingreso de la humedad y el frío exterior. Asimismo, los módulos cuentan con escotillas superiores que, en épocas de mayor temperatura, pueden abrirse para mantener un ambiente fresco. 

 

Entre los departamentos beneficiados se encuentran Puno, que recibirá 190 módulos tipo heladas y 93 kits de pararrayos para 96 instituciones educativas, y Cusco, con 41 módulos y 20 pararrayos para 20 colegios. También se instalarán módulos tipo heladas en Apurímac (10), Huancavelica (9), Cajamarca (8), La Libertad (8), Huánuco (4) y Ayacucho (2). 

  

Del total, 225 módulos corresponden a la Operación Abrigo de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), mientras que los 47 restantes son parte de las atenciones regulares del Pronied. Los módulos tienen un área de estudio de 60 m2 y están diseñados para albergar a 30 estudiantes y un docente. Este año se beneficiarán a más de 5140 escolares de diferentes comunidades de nuestro país.