Central Telefónica: (01) 7191890 Correo: informaciones@ugel01.gob.pe Atención al ciudadano: Lun - Vi 8:30 am a 4:30 pm
 

SEMANA DE LA EDUCACIÓN TRIBUTARIA Y LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

SEMANA DE LA EDUCACIÓN TRIBUTARIA Y LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

En el marco de la “Semana de la educación tributaria y lucha contra el contrabando” la SUNAT, a través del Ministerio de Educación, viene desarrollando de manera gratuita el curso virtual “Educación Tributaria y Aduanera desde la escuela”. El curso está dirigido tanto para educación primaria como secundaria.

 Cuenta con cuatro módulos: un módulo de presentación y familiarización con el entorno virtual y tres módulos educativos y con una actividad final aplicativa. Para primaria se ha considerado el desarrollo de dos competencias contempladas en el Currículo Nacional de la Educación Básica: “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” y “Gestiona responsablemente los recursos económicos”.

Y para el caso de secundaria, se han considerado las competencias: “Convive respetándose a sí mismo y a los demás” y “Actúa responsablemente respecto a los recursos económicos” correspondientes a lo planteado en el Diseño Curricular Nacional (RM 199-2015-MINEDU).

El curso tiene como objetivo capacitar a los docentes en el desarrollo de competencias vinculadas a educación tributaria y aduanera para trabajar desde las aulas la formación de hábitos que promuevan la conciencia, el respeto a los demás y la responsabilidad con los recursos económicos y los conceptos

claves de cultura tributaria y aduanera.

En la Institución Educativa “Virgo Pottens” en Cercado de Lima, docentes y sus estudiantes por medio de una dramatización nos explicaran lo importante que es pedir boletas de venta cada vez que compramos en los establecimientos, este jueves 11 de octubre.

Las niñas aprenden de esta manera la importancia de las boletas de venta y como es que los impuestos y tributaciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos los peruanos, pues estos fondos van a ser parte de los servicios de salud, educación, alimentación, saneamiento, etc. teniendo una adecuada educación tributaria podemos contar con ciudadanos responsables, con una visión del bien común y de pertenencia hacia su país. Los invitamos a unirse a esta primera “Semana de la educación tributaria y lucha contra el contrabando”.

Con fecha 28 de marzo de 2018, mediante Resolución Viceministerial N° 042-2018-MINEDU se resuelve disponer que las instituciones educativas públicas y/o privadas incorporen en su Calendario Cívico Escolar, la segunda semana del mes de octubre de cada año, como la “Semana de la educación tributaria y lucha contra el contrabando”, así como encargar a las Unidades deGestión Educativa Local, que adopten las medidas necesarias para el cumplimiento de la dicha resolución.