Central Telefónica: 017434555 // Consulta Trámite 940391677 Correo: informaciones@ugel01.gob.pe Atención al ciudadano: Lun - Vi 8:30 am a 4:30 pm
 

SENAJU PLANTEA UNA GRAN MOVILIZACIÓN NACIONAL CONTRA EL BULLYING

SENAJU PLANTEA UNA GRAN MOVILIZACIÓN NACIONAL CONTRA EL BULLYING

El secretario nacional de Juventudes René Galarreta, propuso la realización de una Gran Campaña Nacional contra el bullying en la que participe el Presidente de la República, Ollanta Humala y la Primera Dama de la Nación Nadine Heredia, ante la alta incidencia de situaciones de acoso y maltrato físico y psicológico registrado en algunas instituciones educativas del país. Galarreta, informó que SENAJU envió la propuesta al Ministerio de Educación. Creemos que los medios audiovisuales nos ofrecen una gran posibilidad para llegar a la población a través de la difusión de vídeos referentes al tema.

Teniendo en cuenta que según la Primera Encuesta Nacional de la Juventud ENAJUV, el 51 por ciento de jóvenes de 15 a 29 años reportó haber recibido maltrato psicológico en los colegios y el 48 por ciento, maltrato físico, planteó la necesidad de realizar charlas informativas en los colegios para que los alumnos, padres de familia y profesores, conozcan las características de este fenómeno cuyos términos son nuevos y no los manejan el común de las personas adultas.

Esta campaña de información es vital dado el déficit de psicólogos en las instituciones educativas públicas, señaló, al tiempo que propuso la formación de consejos educativos encabezados por los directores e integrados por especialistas, padres de familia y docentes.

Asimismo, las víctimas del bullying y sus padres deben saber dónde acudir para formular las denuncias en caso que las autoridades educativas no las acojan. Podría ser la Defensoría del Pueblo, las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente, DEMUNAS. Todo tiene que estar claro para que las víctimas y sus familiares sepan cómo actuar.

Añadió que una herramienta valiosa para combatir el bullying y sobre todo registrar los casos específicos, podría ser la utilización de libros de incidencias de este fenómeno en las instituciones educativas.
Recordemos que  el Viceministro Martín Vegas Torres anunció que los niños, adolescentes, padres de familia, profesores y directores de las escuelas podrán hacer uso de la línea gratuita 0800-13687 de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, para avisar sobre cualquier tipo de violencia y acoso entre escolares.

Fuente: MINEDU